Especialistas coinciden en la necesidad de fortalecer la prevención y anticipación de inundaciones

13 de agosto de 2026

El paso de los recientes sistemas frontales que afectaron al país volvió a instalar la pregunta ¿Estamos realmente preparados para el próximo? sin embargo, cuando la emergencia termina, esa urgencia suele diluirse y muchas de las discusiones sobre prevención quedan postergadas hasta el siguiente evento extremo, ya que desaparecen las imágenes de ríos desbordados, calles anegadas o viviendas afectadas, porque el agua baja y el foco se desvía hacia otras prioridades.

Desde el mundo académico, Dr. Octavio Rojas, investigador del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción, dijo que “uno de los principales desafíos, es avanzar desde una gestión predominantemente reactiva hacia una gestión verdaderamente preventiva”, añadiendo que, a su juicio, prevenir no significa eliminar completamente las inundaciones, sino evitar que un fenómeno hidrometeorológico vuelva a transformarse en un desastre social y territorial.

Asimismo, el investigador sostiene que los sistemas de alerta temprana deben apoyarse en un monitoreo continuo, que integre información en tiempo real sobre niveles de ríos, nieve acumulada, capacidad de almacenamiento de embalses y condiciones de los sectores críticos de cada cuenca, porque ampliar las redes de monitoreo e integrar la información disponible entre las distintas instituciones permitirá fortalecer significativamente la preparación frente a futuras inundaciones, sosteniendo que “la memoria institucional y comunitaria debe fortalecerse y preservarse, porque el olvido favorece que se repitan decisiones que vuelven a producir riesgo”.

 


https://www.diariolaregion.cl/edicion-viernes-31-de-julio-2026/ 

 


https://new.diariolaprensa.cl/index.php/2026/08/05/especialistas-plantearon-pregunta-estamos-realmente-preparados-para-los-proximos-sistemas-frontales/